club atletico tucuman institucional
             EL CLUB
             AUTORIDADES
             ESTADIO
             COMPLEJO
             HISTORIA
             FOTOGRAFÍAS
             MEDIOS
futbol
             PLANTELES
             TÉCNICOS
             INFERIORES
             ESCUELITA
             TÍTULOS
             HISTÓRICOS
 
torneo de 1ra b nacional
             LA FECHA
             PLANTEL
             CUERPO TÉCNICO
             FIXTURE
             POSICIONES
             ESTADISTICAS
encuestas de atletico
sponsors camiseta atletico tucuman
noticias mas leidas

1. Sueño cumplido

1763 lecturas.

2. El Monumental, desde el Google Street View

1681 lecturas.

3. Primer festival Monumental

1611 lecturas.

4. Mas que un día, una historia

765 lecturas.

5. El presidente de FIBA felicitó a Atlético

544 lecturas.  
sponsors camiseta atletico tucuman


redes sociales atletico tucuman

Atlético Tucumán. Más de 100 años de gloria.
Por Silvio Nava Y Gustavo Cerruti.
En los albores de una noche primaveral del siglo 20 nacía lo que sería a lo largo de toda la centuria la institución más grande y trascendente del Noroeste Argentino.

En una vieja casona de calle Rivadavia al 100 en pleno centro de San Miguel de Tucumán, un grupo de hombres ilustres decidió crear el Club Atlético Tucumán y aquel 27 de septiembre de 1902 resonó un grito que se hizo símbolo para todas las generaciones de Atletiquenses, "arriba los Corazones".
Agenor Albornoz quién fue nombrado primer presidente, José Fierro (foto de izquierda), Tomás Barber, Manuel Perez, Federico Rossi, fueron algunos de los nombres ilustres que firmaron el acta de fundación.

Los primeros años fueron muy difíciles, lo que hizo que Atlético estuviera al borde de desaparecer, pero la perseverancia y el esfuerzo de ese grupo de luchadores hicieron que el club saliera adelante.
El primer campo de deportes fue el Gimnasio 24 de Septiembre, un campo deportivo del estado que estaba ubicado en la actual avenida Avellaneda y Santa Fe, donde hoy se encuentra el hospital Centro de Salud Zenón Santillán.
El 9 de Julio de 1903 es una fecha trascendente para la historia del club, el primer partido que se recuerde disputado en el Gimnasio 24 de Septiembre entre Atlético Tucumán y Club Salteño con triunfo de los tucumanos por 3 a 1.
En aquella ocasión Atlético utilizó una camiseta blanca y sobre ella unos bastones celestes emulando los colores patrios. Esos serían desde ese momento los colores oficiales, convirtiéndose sin darse cuenta Atlético Tucumán en el primer club en la Argentina en utilizar la camiseta albicelestes a rayas verticales.
Pasaron los años y Atlético Tucumán comenzó a vestirse de gloria, alzándose con la mayoría de las copas en juego de aquellos años, la más importante fue la copa Centenario obtenida tras vencer a San Martín en la final.
En 1918 logra el campeonato de la desaparecida Unión Tucumana de Fútbol, que en 1919 se transformaría en la Federación Tucumana de fútbol.
Entre 1919 y 1976, años en los que Atlético Tucumán compitió en la desaparecida Federación, fue el club que más lauros cosechó ganando 21 campeonatos anuales, al que hay que sumarle 8 competencias y 13 torneos de Honor, lo que resulta en 57 años de existencia de la Federación la suma impresionante de 42 campeonatos ganados.
Otra fecha trascendente fue el domingo 21 de Mayo de 1922, bajo la presidencia de don Isauro Silva, Atlético Tucumán inaugura su estadio en el flamante predio ubicado entre las calles 25 de mayo, Chile, Laprida y Bolivia a la que se agregaba la manzana hasta calle Rivadavia.

El Estadio hoy denominado Monumental José Fierro, originalmente fue denominado Gran Stadium ya que por sus características era el mas grande de la región, un estadio jamás visto que los visitantes admiraban y elogiaban.
Para la ocasión recibió a Racing de Avellaneda empatando 1 a 1 en partido amistoso ante la presencia de una multitud en una fiesta que comenzó a temprana hora y se extendió a lo largo del día.
Las décadas de 1920, 1930 y 1940 fueron de grandes logros deportivos, como la exitosa e inédita gira por Bolivia y Perú durante dos meses a fines de 1929, la consolidación institucional, construcción de canchas de tenis, pileta de natación y otras dependencias en el predio adyacente al estadio además del nacimiento de figuras que pasearon su figura por clubes del país, del exterior y en la selección Nacional entre ellos: Donato Penella, Leónidas Val Gelderen y Carlos “cara y gallo" Martínez.

 
             CONTACTO
             BOLETINES
             AGENDA SEMANAL
             ACREDITACIONES
             ENTREVISTA
             DESTACADO
* Ultimo Partido:
Atlético Tucumán
Atlético Tucumán
  Atlético Tucumán
Sportivo Belgrano

3

-

1

| domingo 21 de septiembre - 20 hs
9º Fecha - Torneo 1ra B Nacional
  ver ficha
* Próxima Fecha:
Santamarina Tandil
Santamarina Tandil
  Santamarina Tandil
Atlético Tucumán

Miércoles 1 de octubre - 20.30 hs
11º Fecha - Torneo 1ra B Nacional

1

 Atlético Tucumán    18

2

 Crucero del Norte    14

3

 Independiente Rivadavia    13

4

 Temperley    12

5

 Huracan    12

18

 Aldosivi (Mar del Plata)      1.182

19

 Ferrocarril Oeste      1.161

20

 All Boys      0.750

21

 Santamarina Tandil      0.625

22

 Guarani Antonio Franco      0.625
foro de atletico tucuman
proyecto inferiores atletico tucuman
GALERIA DE FOTOS ATLETICO TUCUMAN
escuelafutbol escueladeportes escuelaajedrez escuelas atletico tucuman



inicio | club | futbol | basquet | hockey | otras disciplinas | prensa | socios | vida institucional | galeria de fotos | escuelita | deportes adaptados | staff

diseño web tucuman